Hola, mi nombre es Álvaro Otero, me dedico a la fotografía en Uruguay desde más de dos décadas, además de otras actividades que asumo con mucha pasión y compromiso.
Soy hijo primogénito de Elba Gonzales y Oscar Otero. Oscar también dedicó toda su vida a al maravilloso mundo de la fotografía en Uruguay y en Argentina.
La fotografía documental en Uruguay: una mirada crítica a la sociedad y la política
Mi viejo, en los 80 tenía su laboratorio en el dormitorio, trabajó para varias casas de fotografía en Bs. As., realizando fotografía de eventos, fotografía de productos, fotografía forense, revelado en blanco y negro, color, y periodística, (en el ya extinto diario La Hora y El Popular) en Argentina, durante el exilio.
«La fotografía como arte en Uruguay: una reflexión sobre su valor y significado».
De pequeño, siempre tuve contacto con cámaras profesionales, equipos de revelado, negativos, acceso a laboratorios color e incluso un laboratorio en mi propia casa. Pero además de eso, una gran proximidad (tanta como el exilio me permitía) a temas relacionados con la cultura uruguaya, por lo tanto, de pequeño fui formado y educado con un énfasis en los valores democráticos, siendo la lucha contra la dictadura un acto cotidiano, y conocí viendo a mi padre, el valor de la fotografía para construir un acervo fotográfico que garantice la verdad, la justicia y la lucha contra la falacia argumentativa de aquellos que aún hoy en día, defienden el régimen de facto.
Mi mundo estuvo muy ligado a este arte desde temprano. Comprendía su poder, lo veía como un mundo mágico y sorprendente.
Entonces en mi niñez, la fotografía era un arte y una oportunidad única de documentar cosas realmente importantes que estaban pasando en esos años oscuros, también era un medio de supervivencia para mi familia.
Hoy en día, ninguna de esas premisas ha variado demasiado, he construido mi profesión y mantengo esta hermosa costumbre de manejar esta herramienta, este conocimiento para documentar momentos importantes de la vida de la gente, en el marco de la fotografía social, y es mi fuente de ingresos principal.
Además de mi historia como fotógrafo Uruguayo, quiero contarles sobre la importancia de la fotografía en Uruguay, el modo en que los fotógrafos Uruguayos aportan día a día su mirada indeleble y dejan Instantes que perviven en la memoria.
¿Qué es el acervo fotográfico?
El acervo fotográfico se refiere a una colección de fotografías que se mantienen en una institución o por un individuo. Este acervo puede incluir una variedad de fotografías, desde fotografías históricas hasta fotografías contemporáneas. El objetivo de un acervo fotográfico puede variar dependiendo de la institución o el individuo que lo mantenga, pero en general, se busca preservar, documentar y difundir imágenes que sean importantes para la historia, la cultura, la ciencia o la educación. Los acervos fotográficos pueden ser utilizados para una variedad de fines, como la investigación, la enseñanza, la promoción cultural o la exhibición.
¿Cómo los fotógrafos Uruguayos contribuyen a la lucha por la verdad y justicia?
Uno de los casos más admirables para mi, es el del fotógrafo Uruguayo, Aurelio Gonzales, este fotógrafo utilizó su cámara para registrar los atropellos y atrocidades de la dictadura uruguaya , con una gran valentía y compromiso social.
Aurelio, tuvo la audacia de esconder miles de negativos, los mantuvo fuera del alcance de los Militares por décadas bien escondidos, y un día los sacó a la luz.
Estos registros fotográficos que se pensaban perdidos, contribuyeron a mantener el acervo cultural de un país que por 12 años, sufrió una represión brutal y la violación sistemática de los derechos humanos.
Soy Álvaro Otero, fotógrafo uruguayo, con más de dos décadas de experiencia en el rubro, la fotografía es un arte que llevo en la sangre, la aprendí de mi padre, y busco tener una mirada independiente, un estilo propio y un respeto intachable por ella. Próximamente seguiré generando más contenido sobre esta temática con más ejemplos de fotógrafos Uruguayos que vale la pena conocer.
Si quieres conocer más sobre Aurelio Gonzáles sigue este link: